martes, 15 de noviembre de 2011

Laptop Xo Secundaria

Resumen general de las características principales de la Laptop Xo de secundaria. En el panel de la izquierda podrán encontrar todos los temas por secciones que podrán descargar en forma individual Laptop Xo Secundaria Características Generales

lunes, 14 de noviembre de 2011

Televisión Educativa

Resumen general de todos los contenidos sobre Televisión Educativa. En el panel de la izquierda podrán encontrar todos los temas por secciones que podrán descargar en forma individual Todo Sobre Televisión Educativa

Robótica WeDo

Resumen general de todos los contenidos sobre Robótica WeDo. En el panel de la izquierda podrán encontrar todos los temas por secciones que podrán descargar en forma individual Todo Sobre Robótica Wedo

Laptop Xo Primaria

Resumen general de todos los contenidos sobre la Laptop Xo de primaria. En el panel de la izquierda podrán encontrar todos los temas por secciones que podrán descargar en forma individual Todo Sobre Laptop Xo Primaria

Capacitación Laptop Xo Secundaria

            CAPACITACIÓN LAPTOP XO SECUNDARIA

 "Las laptops son a la vez una ventana y una herramienta: una ventana al mundo, y una herramienta para el pensamiento"

Queridos docentes los invitamos a incorporarse al gran desafío de enseñar a partir de la Laptop XO, apostando a generar aprendizajes de mayor calidad y significatividad para  los chicos.







lunes, 7 de noviembre de 2011

Capacitación Tv Educativa - Robótica Secundaria

CAPACITACIÓN TV EDUCATIVA
 SECUNDARIA
La Televisión Educativa es un medio audiovisual por el cual recibimos imágenes y sonidos organizados de tal modo que adquieren sentido; cuentan una historia, explican un aspecto de la realidad o nos invitan a realizar acciones.
El uso del video en el aula facilita la construcción de un conocimiento significativo, porque se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para trasmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos.




CAPACITACIÓN ROBÓTICA EDUCATIVA
 SECUNDARIA
"No existe aprendizaje si no hay intervención del estudiante en la construcción del mismo"
Jean Piaget


La Robótica Educativa tiene como eje central el desarrollo de habilidades motoras en el estudiante, estimulando su interés por las ciencias tecnológicas. Asimismo, se propicia que los estudiantes trabajen en equipo y practiquen el respeto mutuo privilegiando el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado a través de situaciones didácticas construccionistas que plantea el docente.









Capacitación Robótica WeDo

CAPACITACIÓN ROBÓTICA WEDO
LEGO® Education WeDo™ es un producto fácil de usar que permite a los estudiantes construir y programar modelos simples de LEGO. Conectando los modelos con motores y sensores a una computadora y usando el software, los estudiantes pueden programarlos para que actúen de manera determinada. El kit permite a los estudiantes trabajar en una serie de actividades con las que desarrollan sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas además de mejorar sus habilidades comunicativas, de escritura y lectura, trabajo en equipo y resolución de problemas.








domingo, 6 de noviembre de 2011

Capacitación Laptop Xo Primaria

CAPACITACIÓN LAPTOP XO PRIMARIA

La laptop XO  es  una  computadora portátil diseñada como poderosa herramienta pedagógica para estudiantes de educación primaria, donde los niños de 6 a 12 años de edad  –la edad dorada para el aprendizaje- las van a recibir para utilizarlas  en sus escuelas. 
Se trata de una  herramienta  pedagógica  versátil capaz de adaptarse a diversos estilos de aprendizaje, y de ofrecer diversas actividades para variados tipos de actividades pedagógicas. Asimismo, estimula la construcción social del conocimiento, porque genera y fortalece relaciones entre los estudiantes, lo cual permite y estimula el aprendizaje colaborativo, incrementa la motivación, eleva la autoestima y desarrolla habilidades sociales más efectivas.









sábado, 5 de noviembre de 2011

Funciones del DAIP

FUNCIONES DEL DOCENTE RESPONSABLE DEL
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
(DIRECTIVA Nº 040-2010-ME/VMGP-DIGETE)
Son funciones del docente responsable del Aula de Innovación Pedagógica
  1. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del A.I.P. (Plan de trabajo anual, reglamento, catálogo de recursos, horarios, entre otros).
  2. Formular el plan anual de trabajo en el AIP para ser aprobado por el director de la IE e incluir la planificación de actividades de capacitación.
  3. Sensibilizar, capacitar y acompañar a los docentes de su IE en el aprovechamiento pedagógico de los recursos del AIP y actualizarse continuamente en el programa.
  4. Organizar talleres de réplica de las capacitaciones desarrolladas en el marco de los convenios Intel educar y Alianza por la Educación en las II.EE en coordinación con la DIGETE.
  5. Apoyar a los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje aplicando los recursos del AIP.
  6. Mantener operativos y disponibles los servicios y recursos tecnológicos.
  7. Asegurar el cumplimiento de las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y otros medios y materiales TIC, en especial, prohibiendo el acceso a páginas web de contenido pornográfico y regulando el uso de la Internet, según la ley 28119.
  8. Reportar al Director periódicamente el estado del equipamiento del AIP.
  9. Desarrollar actividades para que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de TIC e implementar un espacio digital para su difusión.
  10. Promover el empleo sin fines de lucro del material educativo que distribuye la DIGETE (por ejemplo, USB o el portal PerúEduca), reconociendo y respetando la autoría del material.
  11. Asegurar que todo software que se utilice cuente con la respectiva licencia de uso.
  12. Realizar actividades diarias para mantener operativos los equipos y proponer la aplicación del presupuesto asignado a la IE para el mantenimiento de su infraestructura tecnológica,
  13. Asegurar el uso de internet con fines educativos y no administrativos. Promover el uso y aprovechamiento pedagógico de los servicios y recursos del portal educativo nacional www.perueduca.edu.pe

Aula de Innovación Pedagógica



Aula de Innovación Pedagógica
  1. El Aula de Innovación es un escenario de aprendizaje para el uso y aplicación de las TIC, y debe ser usada por todos los estudiantes de la institución educativa, por lo que el horario de clases debe ser flexible y adecuarse a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las posibilidades de atención que disponga la institución educativa. El docente responsable del aula de innovaciones, en coordinación con la dirección de la institución educativa y el equipo docente, elaborará el cuadro de distribución de horas del uso del aula.
  2. El aula de innovaciones como espacio de aprendizaje requiere de ambientación pedagógica adecuada. El docente responsable del aula de innovación deberá asumir esta tarea para motivar los aprendizajes.
  3. Es responsabilidad del director de la institución educativa y del docente responsable del aula de innovación promover la integración de las TIC al currículo en todos los niveles y modalidades y velar porque los materiales y equipos del aula de innovación sean de exclusivo uso educativo. No está permitido toda mediación en operaciones de venta o alquiler, ni el beneficio pecuniario o material.
  4. Bajo responsabilidad del director de la institución educativa, queda terminantemente prohibido el uso inadecuado de los equipos, materiales y servicios, en especial en todo aquello que contravenga las normas, leyes, la moral, la ética y las buenas costumbres (ejemplo, el uso de material pornográfico, difamatorio, de discriminación, y/o contravenir los derechos de autor).
  5. El docente responsable del aula de innovación debe elaborar el reglamento que norme el uso del Aula de Innovaciones y de los recursos didácticos. Su contenido debe comprender entre otros:
  • Condiciones de uso,
  • Espacios a ser utilizados,
  •  Responsable o responsables de las aulas,
  • Aulas disponibles, organización y horarios de uso,
  • Criterios de utilización.
VISIÓN
“La comunidad educativa peruana tiene pleno acceso a las TIC, las usa intensamente y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana, para potenciar las capacidades individuales y colectivas de creación y socialización del conocimiento, y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento, en igualdad de condiciones”.

MISIÓN
“Integrar las TIC al sistema educativo peruano”.
Este proceso debe ser sistemático y amplio, debe tener en cuenta los diferentes agentes y entornos educativos. Esta integración debe seguir tres criterios básicos: la innovación, la calidad y el aprovechamiento, es decir:
  • INTEGRACIÓN INNOVADORA
  • INTEGRACIÓN DE CALIDAD
  •  INTEGRACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO